Temperatura interior de una casa y su aplicación

Nuestro hogar es esencial, por ello, el confort es fundamental, porque representa el interés colocado en su disposición. La temperatura interior de una casa requiere de aplicación especial referida a instalaciones y sistemas. Instalaciones diversas como las eléctricas y sistemas de adecuación ambiental, son algunos aspectos en la búsqueda del confort.

temperatura interior casa aplicación, temperatura interior casa, aplicación para la te

Adecuación de la temperatura en el hogar

Lo primero es saber qué es la temperatura de confort. Se refiere a ese nivel inmejorable que no es ni frío ni caliente, con el cual nos sentimos cómodos en nuestra casa. Algunos programas informáticos especializados en este tipo de información, señalan que existen dos temperaturas promedio en España. De frescos 21º C en invierno y de cómodos y agradables 27º C en verano. Más adelante explicaremos las variables que intervienen en el proceso de determinar la temperatura interior de una casa y su aplicación.

Temperatura exterior

La condición ambiental fuera del hogar es fundamental para establecer la temperatura interior de una casa y su aplicación práctica. Se presentan problemas con los cambios bruscos de calor. Estos se relacionan fundamentalmente con el denominado impacto térmico. En tiempo de verano, lo recomendado es 27º C. En el exterior se encuentra por ejemplo en 36º C y nuestra ropa es ligera existe un desequilibrio evidente que debe corregirse.

Por ello, es necesario asumir la importancia de este factor para establecer la idealidad en cuanto a la temperatura interior. Este nivel de calor también incidirá en el conjunto de elementos con los cuales logramos la adecuación. Se requerirá de un gasto energético superior, si nuestra vivienda se mantiene muy fría en el exterior para poder calentarla.

Humedad relativa

Se hace referencia al nivel de agua ambiental en diversas formas, que puede interferir en su temperatura interior. Esta condición depende de muchísimos factores. Uno de ellos es la condensación de remanentes de precipitación o cercanía de fuentes hídricas importantes. Para disminuir el impacto, debemos asumir un promedio entre temperatura seca y húmeda y con ello, establecer la aplicación correspondiente.

temperatura interior casa aplicación, temperatura interior casa, aplicación para la te

Temperaturas ideales, ¿cómo las determinamos?

Para establecer estos parámetros, asumamos que existen condiciones diferenciadas para cada estación. No será lo mismo para el verano que para el invierno, sobre todo por condiciones asociadas a cada periodo. A continuación, explicamos cómo se llega a una idealidad para cada estación, siempre bajo la perspectiva de su carácter relativo. A través de este artículo, podrás determinar temperaturas ideales para cada estación.

En verano

En verano, la temperatura ideal en el interior de la casa se asume en 26º C. esta cifra se define en función de: confort y gasto energético. La temperatura ideal se relaciona con la sensación de bienestar. Así mismo, la consideración que cada grado que se disminuye, ocasiona una elevación del 7% en el consumo de energía. Esto siempre será un factor que tomar en consideración por su impacto en las finanzas.

Ahora bien, todo es relativo, en casas que tienen buena ventilación natural es más factible que la temperatura elevada no afecte en el consumo de energía. Depende, en gran medida, de lo que cada persona considere confortable.

En invierno

Por su parte, el invierno es algo similar, solo que, en este caso, la temperatura ideal es de 22º C. Este nivel se debe a la necesidad de mantener una correlación equilibrada entre el exterior y la temperatura interior de la casa. Cualquier diferencia abultada entre ambas mediciones, resulta en impactos térmicos importantes y en ocasiones, puede causar hasta problemas de salud.

En España, mantener una casa con esa temperatura en invierno es complicado, por eso el consumo de energía suele ser un reto al ahorro.

Selección de los sistemas de adecuación de la temperatura

Lograr la temperatura ideal en los casos nombrados, dependerá de factores asociados, algunos de carácter funcional y otros de diseño. Se hace alusión a instalaciones y condiciones de cada casa que deben ser asumidos para lograr una aplicación adecuada.

Acondicionamiento de aire

Calefacción

En este caso la oferta es más amplia, así como las alternativas energéticas. Nos concentramos en los denominados sistemas integrales como los suelos radiantes. Las alternativas tradicionales como los calentadores a gas o los radiadores eléctricos, son simplemente reliquias de un pasado olvidado. Por el contrario, las alternativas, como suelo radiante, permiten que el calor sea gradual y constante.

Entre los sistemas existentes, se encuentran los eléctricos y los de agua. Los primeros cuentan con la ventaja de su expansión según las necesidades del usuario. Por ello, son excelentes para la función de adecuar la temperatura interna de la casa a través de su aplicación. El control que logras a través de su aplicación se potencia cuando puedes acercarte al confort con menos gasto energético.

Ahora bien, un suelo radiante puede no ser la mejor opción si queremos solo mantener una temperatura en una habitación. En la actualidad ya existen sistemas de calefacción puntual que puede ser mucho más funcional, pero, nuevamente, depende mucho de lo que cada quien entienda como confort.

Para muchas personas bastará con abrigarse, mientras otras querrán estar en casa a una temperatura agradable. Si bien, ese segundo caso puede parecer como un derroche, es difícil juzgas, pues cada persona necesita un medio ambiente en particular para ser funcional.

Otros aspectos que considerar

La adecuación de la temperatura interna de la casa mediante una aplicación específica debe asumir otros factores. Costos sería una de mucha importancia, pero en este caso, recuerda que una instalación integral puede ser más costosa en el momento, pero no en el largo plazo. Debes asumir a tu hogar como un sistema integrado en el que cada área es independiente y así mismo será la consideración sobre el sistema de adecuación del ambiente.

Hemos podido apreciar los diferentes aspectos que involucran la adecuación de la temperatura en el interior de una casa, para su aplicación práctica. Lo más importante en este caso es asumir las temperaturas indicadas porque las mismas responden a criterios validados. Además, se refieren a un contexto que asume el gasto que realizaremos para poder mantener el nivel de confort.
Mira cómo funciona un medidor de temperatura en este video
Así mismo podría interesarte este enlace sobre casa solar autónoma.