Cómo regular la temperatura de tu apartamento en invierno ahorrando energía: la información más reciente

Imagina que acabas de comprar tu primer apartamento, y se acerca una ola de frío en España en estos días. Esto es un aviso de que el total en las facturas de tu potencia contratada por calefacción será elevado. Entonces, tu primera pregunta será: ¿Cuál es el mejor método para mantener la temperatura de tu apartamento en invierno al menor coste posible? Actualmente, si revisas en las páginas web, encontrarás estufas, bombas de calor, radiadores eléctricos, etc.

La respuesta a esta pregunta es sencilla: depende. Sí, ya que si quieres mantener la temperatura en el apartamento en invierno debes tener en cuenta cuál es el clima de la zona donde se encuentra, ya que hay lugares donde el clima es más frío que en otros, y cualquiera de los métodos mencionados anteriormente puede ser ineficiente.

Por ejemplo, si tienes tu apartamento en Alicante, debes tener en cuenta que esta ciudad posee un clima leve durante el invierno y suave en verano, por lo que con solamente implementar un sistema de calefacción de pellets es una buena idea. Los pellets son residuos considerados biomasa sólida que son desechados por las industrias y árboles, y pueden ser usados de forma económica como fuente de energía para nuestras casas.

A continuación, conocerás cuales son las novedades en cuanto a tecnologías de calefacción más rentables y sus desventajas para que tengas una idea sobre lo más reciente en España. Aunque no lo mencionamos en este artículo, también es posible usar la energía solar para la autonomía de su hogar.

temperatura apartamento invierno

Las calderas de biomasa

Ahora bien, debemos saber que la biomasa consiste en el uso de materia orgánica generada por plantas y animales de forma natural, un ejemplo es la madera y cascaras de almendra, excremento de animales, y otros desechos de la agricultura. Para las calderas de biomasa, el principal material como fuente de energía renovable es la madera, ya que te permite alimentar de forma muy económica tu caldera y mantener de forma limpia la temperatura de tu apartamento en invierno.

Por lo tanto, vamos a analizar las ventajas y desventajas de emplear esta tecnología de calefacción.

Ventajas y desventajas de las calderas de biomasa

Las principales ventajas son:

  • Las calderas de biomasa constituyen una fuente de energía renovable y limpia.
  • Facilita la limpieza de los campos de cultivos mediante la utilización de desechos.
  • Existen muchas calderas y variedades de biomasa. Con lo cual no solamente podrás usar pellets.
  • Es una tecnología que se está desarrollando en España debido a su bajo coste de generación de energía.
  • No existen riesgos de inhalación de gases tóxicos generados por los combustibles fósiles.

Entre sus desventajas tenemos:

  • La eficiencia en cuanto a la generación de energía de calefacción de las calderas de biomasa son menores a las que emplean combustibles fósiles, ya sea en estado líquido o gaseoso.
  • Estas calderas de biomasa tienen un coste mayor al de las convencionales, cercanas a los 2000 a 4000 euros.
  • Se requiere de un espacio considerable de almacenamiento, ya que tenemos que mantener aprovisionada la caldera durante el invierno. Se trata de silos de almacenamiento, que se disponen cerca de la caldera representando un espacio grande el cual debe contener tanto a la caldera como la fuente de combustible.

La tecnología de la Aerotermia

Esta tecnología tiene un modo de funcionamiento diferente a las calderas de biomasa, debido a que emplean una fuente de energía completamente diferente. Como mencionamos anteriormente, mientras las calderas emplean biomasa como fuente de combustible, requiere espacio para almacenar la materia prima para su funcionamiento.

La aerotermia es un sistema de calefacción que no requiere de almacenaje para que pueda mantenerse aprovisionada, ya que su funcionamiento consiste en convertir la energía y no generarla. Una vez que tenemos instalado en nuestro apartamento este sistema, una bomba de calor de aerotérmica se encarga de succionar energía del ambiente pasándola al apartamento, proporcionando calor y agua caliente para tu hogar.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Entre las ventajas tenemos:

  • La fuente de energía se obtiene del aire y un 30% depende de la electricidad
  • Posee alta eficiencia energética. Puede generar hasta 3kWh de calor, mientras que una caldera de gas puede generar solamente 1 kWh.
  • Se instala de forma muy sencilla.
  • La inversión inicial se recupera de forma rápida
  • Usa energía de una fuente renovable como es el aire.
  • Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre las desventajas debemos tomar en cuenta las siguientes:

  • Tienen un inversión inicial muy alta
  • Se requiere de un consumo de electricidad, que debes considerar en la factura de la luz mensual.
  • Para invierno, en zonas muy frías tiene un rendimiento muy bajo en la generación de calor.
  • Las energías renovables en la actualidad

Como te indicamos anteriormente, estas energías son el pilar de la evolución ecológica en la generación de energía que crece de forma progresiva debido a las fuentes de donde se obtiene el combustible, representando así un impulso para aquellas tecnologías ya desarrolladas, como la energía eólica, térmica, fotovoltaica, geotérmica, etc. Dentro de todas estas tecnologías, la aerotermia y la biomasa son las que mayor peso tienen sobre las demás, debido a sus innovadores rendimientos y eficiencias (reconocidas por la directiva europea 2009/28/CE).

¿Por qué considerar estas tecnologías de energía renovable como fuente de calefacción?

Si consideramos que los organismos gubernamentales, se han implicado en mayor medida en cuanto a la contaminación ambiental en los últimos años están dispuestos a establecer normas que permitan preservar la naturaleza y las personas que en ella residen. Esto es un punto a favor para ambas tecnologías. Ya que te permitirán mantener la temperatura de tu apartamento en invierno de forma limpia y renovable. El avance de la tecnología y la popularización de muchas de ellas, hará que el ahorro sea aún más factible.

Si todos apostamos por las fuentes de energía renovables, tendremos un mundo más limpio. Este objetivo se ha perseguido duramente muchos años mediante decretos gubernamentales como reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas innovaciones en tecnologías para generación de energía limpia representan un futuro más sano tanto para el ecosistema como para nosotros. Si quieres saber más puedes visitar esta página.