Ventajas y desventajas de los paneles aerovoltaicos

Recientemente, el uso de paneles aerovoltaicos está siendo tendencia entre los usuarios que desean colaborar con el medio ambiente. No obstante, este tipo de tecnología es aún poco conocida, por lo que esta vez te vamos a presentar las ventajas y desventajas de los paneles aerovoltaicos, así como otros detalles técnicos que debes conocer.

paneles aerovoltaicos ventajas desventajas

¿Qué son y cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles aerovoltaicos?

Hasta ahora, todos conocemos qué son las placas térmicas o placas termosolares como también se les llama, y su uso, cuya tendencia va en aumento cada día, ha puesto una gran expectativa sobre su futuro en los próximos años.

Los paneles solares producen energía eléctrica a partir de la transformación de la radiación solar. Esta energía puede ser empleada para ducharnos o para la calefacción. Por otro lado, tenemos a los generadores con células fotovoltaicas, cuya producción de energía a partir de la radiación solar, nos permite almacenarla en baterías para uso doméstico.

Ahora bien, las placas aerovoltaicas son una combinación de estas dos tecnologías, es decir, producir electricidad y calentar tu vivienda. Sin embargo, algunos modelos más actualizados permiten limpiar el aire de tu vivienda, además de enfriar el aire cuando estamos en temporada de calor.

Sin duda, son más los beneficios que nos ofrece esta tecnología si estudiamos bien lo que es capaz de hacer. Sin embargo, es importante conocer a fondo las ventajas y desventajas de los paneles aerovoltaicos o híbridos, como también se les conoce:

Ventajas

Hacen circular el aire en el interior de la vivienda y liberan al aire de posibles contaminantes regularmente. Los modelos más recientes permiten supervisar el uso de los módulos a través de una aplicación móvil. Es posible controlar la temperatura que requiere la vivienda de acuerdo al tiempo exterior. Es capaz de circular aire a más de 22 °C si el clima está nublado, aunque también puede proporcionar aire 3°C más frío que el aire exterior en pleno verano.

Uno de sus lados produce energía renovable, mientras que el otro aprovecha el calor resultante. Su instalación puede conformar el techo de una vivienda, o simplemente ser instalados sobre el techo existente.

Es resistente al agua y genera una gran comodidad de calefacción, ya que aprovecha el calor que se pierde en las celdas fotovoltaicas, lo que aumenta notablemente su potencial y rendimiento.

Tomando en cuenta las cifras de generación de calor y energía en conjunto, los paneles tienen una salida de una enorme recuperación solar de 650w-250w y 450w de calor. Además, la energía puede almacenarse para los momentos en que haya ausencia de luminosidad.

Desventajas

En un momento crítico donde exista un clima irregular, es muy difícil confiar en este tipo de generador como fuente primaria, dado que las condiciones climáticas no son predecibles.

Si la instalación no produce suficiente energía eléctrica, no podremos disponer de ella en el momento necesario. Por otro lado, si se genera mucha potencia, entonces la energía restante se perderá.

Tipos de funcionamiento de los módulos aerovoltaicos

En primer lugar, es importante distinguir los dos tipos de paneles aerovoltaicos que existen, pues podemos encontrar los paneles con función fotovoltaica-agua caliente, y los paneles con función aero-fotovoltaica.

Esta vez vamos a explicarte el funcionamiento de los segundos, los cuales son los protagonistas del presente artículo. Sin embargo, si deseas conocer más sobre los tipos de paneles híbridos puedes hacerlo con esta página.

Los paneles aerovoltaicos están compuestos por una doble cara, y generan electricidad de la misma manera que un panel solar normal con una salida de 250 vatios (W) por cada unidad. Sin embargo, también utiliza un sistema de recuperación de calor mecánico, para verter el calor generado por los paneles través de respiraderos al hogar para uso doméstico.

En la parte posterior, es decir, una de sus caras, hay una cámara de aire aislada que permite que el aire exterior caliente el intercambio de calor con el panel fotovoltaico. Este aire caliente, luego es aspirado y filtrado a través de un sistema de canales por el módulo de ventilación y difundido en el hogar a través de los conductos.

Cabe destacar que el filtro de aire y el sistema de purificación pueden renovar todo el aire en una casa promedio en aproximadamente 30 minutos, y eliminar alrededor del 90% de los elementos contaminantes.

¿Cómo se realiza el montaje del panel aerovoltaico?

Hay 2 procesos de instalación de los paneles como alternativa. El primero consiste en proceder a la instalación del sistema de los paneles solares que conformarán el techo. Generalmente, esta instalación es realizada por el personal al servicio de los fabricantes.

El segundo es en el techo. Esta alternativa es visualmente excelente y puede ser casi invisible en un techo de pizarra porque los paneles son negros. Nuestra opinión es que la opción de techo se ve mucho mejor, incluso si implica más trabajo y gastos extras para que puedan adaptarse.

Precio de los paneles aerovoltaicos

Especificar un coste de los paneles aerogeneradores es un asunto complejo, dado que dependerá de diferentes factores relacionados con las necesidades de la vivienda, y de la estructura de esta, como señalamos anteriormente en la instalación.

Sin embargo, teniendo en cuenta las funcionalidades y beneficios que ofrece esta tecnología, que además, no emite gases de efecto invernadero, el precio de esta tendrá una estrecha relación con su calidad, que podremos apreciar a corto y largo plazo en el ahorro de dinero y confort recibido.

Por lo tanto, este tipo de generación de energía también le permitirá colaborar con la preservación del medio ambiente, haciendo además, un uso eficiente de la energía autosuficiente.

Mantenimiento de un panel aerovoltaico

Generalmente, los paneles fotovoltaicos necesitan limpiarse cada mes o dependiendo de la cantidad de polvo y suciedad que se vuelquen sobre ellos.

Por su parte, los aerogeneradores solo requerirán de un servicio de mantenimiento al menos dos veces por año. Esta debe ser hecha por personal experto o autorizado para hacer una correcta inspección rotacional y de la lubricación de las piezas móviles.

En el siguiente vídeo podrás conocer más sobre el uso de las energías renovables en España: