Mantenimiento de paneles aerovoltaicos

Los paneles aerovoltaicos o termosolares, son aquellos que hacen uso de la energía solar, además de tener una máquina de absorción térmica incorporada que permite producir frio con el que se permite acondicionar las habitaciones. El mantenimiento de los paneles aerovoltaicos es tan importante como su instalación, ya que, gracias a él, este equipo opera al óptimo funcionamiento y le permite una vida útil de hasta más de 30 años.

Se deberá llamar a la empresa encargada con una frecuencia de uno a dos años, para el mantenimiento de los paneles aerovoltaicos, procedimiento el cual puede tomar no más de 2 horas en manos de un personal calificado para la tarea. En muchos casos, la compañía suele hacer llamadas al momento de concretar la fecha para el mantenimiento de los paneles aerovoltaicos, de ese modo, ellos mantienen garantía de que se realicen los procedimientos adecuados.

El cliente puede tener completa seguridad del funcionamiento de su equipo. Sin embargo, esta es una máquina como cualquier otra, ya sea un auto o una computadora, debe ser sometido a un mantenimiento para evitar el aceleramiento de su deterioro y daños innecesarios. Así como también para corregir cualquier falla que se esté presentando dentro del aparato.

mantenimiento paneles aerovoltaicos'

Problemas que podrían presentarse

Las consecuencias de no realizar el mantenimiento de los paneles aerovoltaicos pueden manifestarse en un menor rendimiento del equipo, esto debido a fugas en las placas solares a través de la válvula de seguridad. De igual forma, el deterioro de las tuberías hidráulicas puede ocasionar pérdidas térmicas y, en consecuencia, descontrol en la temperatura.

Problemas de corrosión

El panel aerovoltaico por su exposición al medio ambiente, con sus cambios climáticos y temperaturas drásticas corre peligro de corrosión en su infraestructura. Por lo cual es fundamental que su mantenimiento sea realizado de acuerdo a esto y prevenir todas estas fallas que lo conducirían a corto plazo a su inhabilitación.

Ya habiendo dejado en claro la importancia del cuidado de estos equipos, existen también planes preventivos que facilitarían con un manual realizar una inspección visual superficial de los paneles. Es decir, verificar si los valores operacionales cumplen con los parámetros de instalación de buen funcionamiento. Si desea más información referente al mantenimiento preventivo puede consultar a través de este artículo.

mantenimiento paneles aerovoltaicos'

¿En qué consiste el mantenimiento?

Primeramente, se debe tomar en cuenta el estado de los acumuladores de agua, sus elementos que lo componen son los responsables de absorber las sustancias corrosivas durante la oxidación. De esa forma, mantienen el buen estado del resto del equipo, mientras este es el que encapsula todo el deterioro. Este elemento suele durar entre uno y tres años por lo cual es el principal objeto a cambio.

Procedimiento

Durante el mantenimiento, se debe procurar mantener todas las llaves de agua cerradas y apagar cualquier equipo al que se le esté suministrando agua caliente. Luego se desprende el depósito y se deja caer el agua que este pueda contener adentro, para que permita ver el grado de deterioro en el que se encuentra, dependiendo de su estado habrá que cambiarlo o no por uno nuevo. Esta es la parte más delicada de todo el procedimiento de mantenimiento.

El siguiente paso es la revisión de la estructura de soporte, la cual está hecha con material de aluminio y tornillos de acero inoxidable. Aquí se deberá verificar si el ángulo de fijación no ha sido alterado, la tornillería será reajustada, como también hay que asegurarse por completo de que todo esté en perfecto estado, en caso contrario debe ser sustituido.

Por último, se realiza una limpieza del captador solar, el cual es el encargado de la absorción de la energía solar. Para esto se realiza una limpieza superficial simple, en el que se utiliza agua y detergente común para eliminar la suciedad a causa de las horas de insolación. Contar con el perfecto funcionamiento de nuestros paneles aerovoltaicos es muy sencillo, mientras se les realicé el correcto mantenimiento, garantizará el mayor aprovechamiento de la energía.

En este articulo puedes obtener servicio de mantenimiento e instalación de tu sistema de energía renovable, con atención en línea las 24 horas, si se encuentra interesado. El mantenimiento de los paneles aerovoltaicos, usualmente no es de muy alto costo, además de no ser tan frecuentes. Las ventajas de tener un equipo de estos son amplias y nos beneficia tanto a nosotros mismos como al medio ambiente.

Ventajas de los paneles aerovoltaicos

En primer lugar, nos desliga de la dependencia energética exterior y por el contrario de estos, es un reductor de los agentes de gases emisores del efecto invernadero. Al ser una energía limpia proveniente del sol, es una fuente inagotable de energía, sin mencionar que permite ahorrar los costos de los otros servicios en casi un 70 %.

Su instalación puede ser fuente de trabajo

A medida que la tecnología va en desarrollo, los costos de mantenimiento e instalación disminuyen y gracias a la demanda que este genere, también traerá consigo nuevas fuentes de trabajo. Ya que son muchos las personas especializadas en instalar estos equipos que encontrarán demanda en sus labores. Por otro lado, las utilidades que se les puede dar a esta fuente de energía circulan desde la producción de agua caliente y calefacción, hasta la electricidad en los hogares.

También a nivel industrial se puede utilizar para lavados de piezas y maquinaria con agua a bajas temperaturas a las que puede llegar la energía aerovoltaica. La contaminación y el cambio climático se ha transformado en una de las principales preocupaciones a nivel mundial en las últimas décadas. Razón por la cual, tecnologías como los paneles aerovoltaicos han surgido como solución a este inconveniente causado por el gran daño que le hemos hecho al medio ambiente y por lo cual es importante fomentar el uso de fuentes generadoras de energía renovable de ahora en adelante.

Sin dudas, la tecnología ha evolucionado y lo seguirá haciendo en aras de sacar provecho a todo lo que tenemos. Hoy son los paneles aerovoltaicos, mañana no sabemos.