Evaluación del carbono en paneles solares

Los paneles solares, son una solución a la crisis energética que se presenta actualmente en el mundo, además de que permite reducir significa mente la factura eléctrica mensual. Existen tres tipos de paneles solares: térmicos, termodinámicos y fotovoltaicos.

Los paneles fotovoltaicos son fabricados en la actualidad, son con carbono. La evaluación del carbono en paneles solares, a lo largo de los años, ha permitido desechar aquellos que eran fabricado con silicio, un material escaso y nada barato, pero muy eficientes. La energía eléctrica que se genera a través de paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por ende, contribuye al desarrollo sostenible, y promueve el empleo local.

Ahora bien, como mencionamos, actualmente estos paneles son fabricados con carbono. El carbono, es el elemento que más abunda en la naturaleza y además es un elemento esencial para que exista la vida en el planeta. En el tema de energía, los científicos han hecho una evaluación del carbono en paneles solares, y descubrieron que su utilización permite concentrar la energía solar 100 veces más que una célula solar común.

Evaluación carbono paneles solares

¿Qué son los nanotubos de carbono?

Diversos estudios científicos, han descubierto que, a escala nanométrica, el carbono posee diferentes estructuras, una de ellas son los nanotubos de carbono. Estos nanotubos, tienen un tamaño entre 1 y 100 nanómetros que se componen de átomos de carbono y enlaces covalentes, esto significa que los mismos, pueden ser utilizados para formar unas antenas que capturan y enfocan la energía solar, lo que permite utilizar paneles solares mucho más pequeños, pero mucho más potentes.

Útiles para cualquier tipo de concentración solar

Es necesario destacar que, estas antenas creadas con lo nanotubos de carbono, también pueden ser utilizadas para cualquier otra aplicación de concentración de luz solar, aparte del energético. En este sentido, estos nanotubos de carbono, también pueden ser utilizados para las gafas de visión nocturna, telescopios, así como otros dispositivos.

Evaluación carbono paneles solares

Ventajas de los paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares, son sin duda, la mejor opción para aprovechar la energía del sol y cuidar el planeta al mismo tiempo. De hecho, la energía que emite el sol en una hora, es suficiente para cubrir el consumo eléctrico que tiene una persona en un año. Es por ello, que esta energía tiene múltiples ventajas como son:

  • Es energía renovable. Debido a que proviene del sol, es una energía que tendremos constantemente.
  • Su energía, es la más abundante del planeta. La energía solar que recibimos a diario, es 20.000 veces mayor que la que necesita el planeta tierra.
  • Energía Sostenible. Como es una energía renovable y abundante, es la energía más sostenible del mundo, es decir, que puede abastecer de energía incluso a generaciones futuras.

Más ventajas

Amistosa con el medio ambiente a pesar de que el proceso de fabricación e instalación de los paneles solares, no es tan verde, sigue siendo un tipo de energía muy respetuosa con el medio ambiente. Esto, es debido a que los paneles solares no producen gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a reducir la huella de carbono.

Apta para cualquier país. Ya que proviene del sol, puede utilizarse no solo en países con climas tropicales, sino también países como España, pueden beneficiarse de esta energía, incluso en el invierno.

Supone un ahorro económico y energético para muchas familias. Aunque la inversión inicial es costosa, los gastos de obtención de energía son literalmente 0, por ende, el ahorro económico y energético es mayor.

La energía solar puede utilizarse de distintas formas y para distintos propósitos. Como mencionamos anteriormente, la energía solar puede utilizarse para diversos propósitos más allá de los comunes (agua caliente, luz, calefacción), si no que también se pueden utilizar para las gafas nocturnas y los telescopios.

Las instalaciones de energía solar requieren de un muy bajo mantenimiento. Ya hablamos de los costos económicos luego de sus instalaciones, pero ¿qué hay de los costos de mantenimiento? Estos, son igualmente económicos, debido a que solamente necesitan una limpieza una vez al año y su funcionamiento, se estima que es de alrededor de 20 a 25 años.

Situación del uso de paneles solares en España

España ha tenido muchos altibajos con respecto al uso de paneles solares y el uso de la energía solar. En el 2015 se decretó el autollamado Impuesto al sol o Real Decreto-ley 900/2015. Para saber más, puedes leer este artículo.

Este decreto, suponía el pago de toda aquella energía que se generará a través de tu propia instalación de placas fotovoltaicas, aun así, la misma, no estuviera siendo utilizada en ese momento. Esto debido a que esa energía no utilizada, era vertida en la red eléctrica, de manera que se iba a descontar ese consumo, cuando tú quisieras usar nuevamente la electricidad procedente de la red.

Sobre el impuesto al sol

Durante dos años, estuvo este impuesto al sol, en los cuales los españoles luchaban por un cambio justo en la legislación, y él mismo llegó en octubre del 2018: El Real Decreto. Ley 15/2018. La eliminación de este impuesto, pone por fin la eliminación de cualquier traba, tasas o peajes por producir y consumir tu propia energía renovable.

Esto, ha provocado un descenso exponencial en la factura energética, de aquellas personas que han apostado por la energía solar renovable. Ahora bien, se espera que, con esta eliminación de impuesto, más personas se sumen a este tipo de energía limpia y sostenible.

Por otro lado, se espera que España siga aumentando su productiva en el uso de la energía solar y otras energías renovables. El reto más grande que poseen ahora, es volver a animar a las personas a realizar un autoconsumo, instalar más paneles solares de carbono fotovoltaico, para así generar una energía verde y ponerse a la par de países en donde el sol no brilla mucho, como es el caso de Alemania.

Al final, podemos decir que el final del impuesto al sol, traerá una nueva forma de entender la energía eléctrica, y quizás así, podamos progresar a la llamada red eléctrica 2.0.

También puedes saber más sobre la evaluación de carbono en otras energías como la eólica, la nuclear y la hidroeléctrica.
Por último, en el siguiente vídeo puedes aprender más sobre paneles solares: