Consumo de gas: ¿te has perdido?

El gas natural es un hidrocarburo formado mediante un proceso químico que involucra a restos de animales en descomposición bajo la superficie terrestre. Debido al gran consumo de gas natural, es considerada una de las fuentes de energía de más demanda a nivel mundial. Para saber como ahorrar se puede utilizar un comparador tarifas de gas.

Previo al consumo de gas natural, este debe pasar por un proceso de descomposición y conversión de sus compuestos químicos. Este al ser extraído es incoloro, inodoro, insípido y más ligero que el aire.

Su uso se popularizó en Estados Unidos y se aplicaba en iluminación. En España, el consumo de gas natural, se ha mantenido más o menos constante por las comercializadoras como EsferaLuz. Para el 2010 se consumieron poco más de 400.000 Gkw y en el 2017 alrededor de 313000 Gkw, lo que denota una dependencia de este recurso. El gas natural se usa en hogares españoles, más que nada, para calefacción y cocina. Y siendo así, se puede reducir su consumo si se aplican las medidas necesarias para promover el cambio a energías renovables.

consumo gas, consumo de gas, consumo de gas en España, consumo gas España

Comercialización del gas natural

Este gas suministrado es una sustancia denominada gas metano, el cual es el resultado de la descomposición del gas natural, este se separa de gran parte de sus elementos quedando así el carbono e hidrógeno como la mayor parte de su composición. En adición a esto, debido a sus propiedades inflamables se le añade mercaptan, el cual es un producto químico con olor a huevo podrido, con el propósito de detectar fugas lo más pronto posible.

Sobre costes

El consumo de gas natural se factura a través de dos terminologías, uno es el término fijo en el cual se le cobra al beneficiario del servicio solo por mantener su conexión activa a la red de gas y por otro lado se le suma a la factura el uso del servicio.

Este servicio utiliza un factor de conversión ya que el consumo de este producto se mide en metros cúbicos (m3), pero para cobrar como un suministro de energía se realiza una conversión en unidades llevándola así a kilovatios hora (KWh).

La vía de transporte es por medio de gasoductos, esto para el consumo en las estufas a gas, las cuales son las cocinas con hornillas convencionales.

Sin embargo, también es válido el uso de bombonas de gas, aunque estas aumentan el riesgo de posibles fugas en comparación al suministro directo.

consumo gas, consumo de gas, consumo de gas en España, consumo gas España

Aplicaciones del gas

En general, el principal uso del gas natural es como fuente de energía en equipos caloríficos, no solo en el sector doméstico. Sino también en oficinas o cualquier inmueble profesional en equipos de calefacción, por medio de calderas de gas natural.

En el sector industrial el consumo de gas natural es aplicado en varias materias. En la industria petroquímica se le da uso como materia prima.

Para la fabricación de vidrios, el gas natural consigue obtener una óptima transmisión de calor en los cristales permitiéndoles salir más limpios por medio de quemadores especializados.

Otras aplicaciones

En las industrias de cerámica es fundamental obtener acabados limpios, por lo cual tienen altas exigencias que el gas natural puede proporcionarles de forma más económica.

Así como también para las metalurgias en los procesos de fundición, el gas natural alcanza diversas variantes calóricas permitiéndoles aplicar con él una variante de procesos desde el recalentamiento hasta tratamientos térmicos.

Ventajas de consumo de gas natural

La gama de usos que se le puede dar a este recurso energético es tan amplia que incluso en el sector social cumple un papel ya que, al permitir destinar su consumo de tantas formas, se ha creado un mercado de precios muy competitivo, generando así una variedad de beneficios para el consumidor final. Puedes conseguir algunas de estas ofertas a través de este sitio.

Los distribuidores del servicio de gas ofrecen un suministro continuo, por lo que si presenta algún corte o variación en su productividad lo más probable es que su problema este en la instalación doméstica. Esta es una gran ventaja para quienes necesitan mantener en trabajo constante y sin interrupciones la calefacción, ya que proporciona una temperatura homogénea.

De las más agradables con el ambiente

El gas natural es considerado una de las fuentes de energía más agradables al medio ambiente, al ser extraído este desprende menos gases de efecto invernadero, ya que la cantidad de dióxido de carbono es inferior a cualquier otro tipo de combustible proveniente del fondo petrolífero.

Estamos hablando de una fuente de energía no renovable, relativamente agradable al medio ambiente, cuyo suministro no presenta interrupciones y proporciona seguridad, tanto al mismo como sustancia química, como a sus distribuidores en el proceso productivo.

Conciencia y ahorro para la preservación

Las reservas de gas son limitadas, sin embargo, aún quedan yacimientos numerosos para ser explotados, a la vez que se están descubriendo nuevas técnicas de extracción más limpias y profundas que reduzcan el porcentaje de pérdida para un mayor aprovechamiento.

A pesar de ello debemos tomar conciencia y no abusar del recurso, siendo este no renovable y aunque puedan quedar muchos años de reserva, no estará para siempre y llegara algún punto en el que ya no debamos ahorrarlo por conciencia, sino más bien por obligación.

Hoy en día muchos han pensado con profundidad en la veracidad del problema y se están pensando en nuevas fuentes de energía. Tenemos el biogás, el cual es un combustible generado por la descomposición de materia orgánica debido a bacterias en ausencia de oxígeno.

Es importante saber que en los últimos tiempos la demanda energética va en aumento constante y sin embargo el subsidio de los recursos se mantiene igual. El ahorro de los recursos no solo es importante para la preservación de nuestras reservas naturales, sino también nos beneficia económicamente. Puesto que mientras menos consumas, el monto de la factura disminuye y sería aún mejor lograr esto sin cohibirse de las necesidades normales.

Solo pensando un poco en que cosas estamos gastando, que no estemos realmente consumiendo, una habitación vacía con el calefactor encendido, por ejemplo, detalles como esos crean diferencias notables.

Encuentre más información sobre cambio climático, las diferentes alternativas de energías positivas que puedes utilizar en la casa y apartamentos, como el gas, la solar o aerovoltaico a través del portal y reproduciendo este video.

Puedes encontrar también en el portal información sobre las aplicaciones que la energía solar brinda para controlar la temperatura de la casa, como paneles solares, baldosas solares y como su casa puede tener un sistema solar pasivo para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar.