Consumo de gas por hornilla

En España, los hogares consumen alrededor de una quinta parte de la energía del país. La cocina, es el cuarto o habitación en donde más se gasta energía, bien sea eléctrica o por consumo de gas hornilla, también existe el gas esquisto que es complicado de comprender. Según el informe sobre Consumos del Sector Residencial en España del IDEA realizado en 2011, el 30,83% de los hogares españoles tienen cocina de gas.

Por otro lado, la Unión Europea y las Convenciones Marco de Naciones Unidas, han establecido objetivos internacionales para luchar contra el cambio climático. Es por ello por lo que España, creó el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Ahorro energético, en donde pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, y utilizar solo energías renovables para el 2030.

El uso más común del gas natural, es el consumo de gas por hornilla, agua caliente o calefacción. Sin embargo, el mismo también puede utilizarse en: transportes, hospitales, estadios, fábricas, entre otros. Es por ello, que se ha convertido en la energía de transición perfecta para una economía baja en carbono.

consumo gas hornilla, gas butano, gas natural, España, cocina

Ventajas del consumo de gas por hornilla

Como ya lo mencionamos, el gas natural posee ventajas económicas y ambientales. Pero, el consumo de gas por hornilla, también posee numerosas ventajas, entre las cuales tenemos:

Ecológica con el medio ambiente

Las cocinas a gas natural, son respetuosas con el medio ambiente, debido a que solo emite unos 200 gramos de CO2 por cada kWh. En cambio, la vitrocerámica produce 450 gramos y las de inducción alrededor de 360 gramos. Según el informe publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la mejor opción para que ahorres dinero en tu factura es el gas natural o el butano. Puedes encontrar este y otros informes en este enlace.

Permite cocinar con cualquier material

Una de las grandes ventajas de la cocina a gas, es que te permite cocinar con cualquier clase de material, desde el barro hasta sartenes más especializados o espaciales como los woks.

Ahorras en tu factura mensual

Como lo mencionamos anteriormente, el consumo de gas por hornilla posee ventajas económicas, y es que, al solo comprar una bombona o balón de gas, te ahorras de contratar un servicio de suministro eléctrico, por lo que la factura a fin de mes, será más económico y además contribuir positivamente al medio ambiente.

Se calienta más rápido

Otra de sus grandes ventajas, es que la cocina se calienta mucho más rápido que una cocina eléctrica, además puedes tener un control total de la llama (por ello es la favorita de los chefs) y tu comida se cocina tradicionalmente y el sabor también es mucho mejor.

¿Es peligroso el consumo de gas por hornilla?

Si, bien mencionamos muchas de sus ventajas, el consumo de gas por hornilla también posee algunas desventajas como son:

Dificultad para limpiar

Aunque no representa un peligro, si representa muchas veces una gran molestia. Debido a que es mucho más fácil que se acumule una gran cantidad de grasa en los quemadores de la cocina, por lo que muchas veces su limpieza resulta algo tediosa a comparación de las cocinas de cerámica.

Intoxicación por inhalación de gas

Para nadie es un secreto, que una fuga de gas en el hogar, puede ser perjudicial para la salud, es por ello por lo que es necesario hacer una revisión y mantenimiento cada cierto tiempo de los elementos de instalación.

Para evitar problemas, es indispensable una correcta manipulación y un óptimo mantenimiento de todos los elementos de la instalación, además del cumplimiento de las revisiones periódicas. Es por ello, que cuando se realice un cambio de bombona o balón de gas, se debe realizar siempre con la llave cerrada para que no se desprenda gas o sea muy mínimo el desprendimiento.

Por otro lado, las gomas que llevan el gas hacia la cocina, deben estar siempre en buen estado, ya que una fuga puede provocar explosiones y/o intoxicaciones. Es por esta razón, que se deben realizar revisiones de las instalaciones de gas por lo menos cada cinco años. Si no se realizan estas revisiones, puede ser que se provoque alguna fuga y la inhalación de gas butano en grandes proporciones puede provocar somnolencia, pérdida de conocimiento y en casos más graves: la muerte.

En cuanto se perciba el olor se debe cerrar la válvula de gas, abrir las ventanas y cerrar la puerta de la estancia. A continuación, se ha de alertar a un servicio de emergencia y salir de la vivienda.

¿Se puede reducir la factura de gas en el hogar?

El consumo del gas y de la luz presuponen un gasto del 5% del presupuesto de una familia en España. Aunque este gasto se ha venido reducciones debido a la crisis económica, aun así, el gas representa en un consumo mayor debido al uso en la cocina, agua caliente y calefacción.

Según las estadísticas arrojadas a través de la página de Eurostat, a finales del 2018, España se encuentra situada como el tercer país con más consumo de gas y el quinto en consumo eléctrico.

Si te preguntas como cambiar el titular del gas natural de casa, que sepas que, además, este trámite no tiene coste alguno.

Sin embargo, puedes reducir un poco este número siguiendo estos consejos:

  • Mantener los quemadores siempre limpios: Así el calor fluye mejor y ahorras energía.
  • Tapa las ollas al momento de cocinar: así se cocina más rápido y los alimentos saben mucho mejor
  • Utiliza la olla de presión para cocina: Los alimentos se cocinan con mucha más rapidez y ahorras gas y energía
  • Controla la temperatura que usas al cocinar: Empieza con fuego alto y termina con muy poco o nada de fuego. Esto para ahorrar energía, así mismo, no calientes grandes cantidades de agua cuando no es necesario, mida bien las cantidades que necesitas para no desperdiciar energía.

En conclusión, podemos decir, que el consumo de gas por hornilla, sigue siendo una de las mejores opciones para ahorrar y cuidar el medio ambiente, siempre diferenciando el consumo en casas unifamiliares y en apartamentos. Es necesario que tengamos presente realizar siempre un buen mantenimiento y cuidado de los utensilios del gas natural, para evitar algún tipo de accidente. Las otras opciones para cocinar se pueden evaluar para determinar cuál es mejor.