Ahorro en el consumo de gas: noticias principales

La energía es esencial para la civilización moderna. Los hogares españoles utilizan la energía en sus hogares para calentar, enfriar e iluminar, calentar el agua y hacer funcionar aparatos tales como estufas, refrigeradores y otros dispositivos como televisores y computadoras.

Casi la mitad de la energía que consumen los hogares españoles proviene del gas natural. El gas natural se usa principalmente para calefacción, para calentar el agua y también para alimentar otros electrodomésticos grandes como estufas, secadoras de ropa y barbacoas. Por estas razones es importante hablar sobre el ahorro en el consumo de gas.

consumo gas ahorro, ahorro de consumo de gas en España, consumo de gas en España, cons

España consume cada vez más gas natural

Según los datos proporcionados por Enagas, la demanda de gas natural está creciendo en España. Para mayo del año pasado, la demanda había crecido 11,6 por ciento en comparación con el año 2017 pasado. La cifra de la demanda total se estima en 26.255 GWh.

En un contexto de inestabilidad en los precios de la energía, el ahorro en el consumo de gas natural debería ser la prioridad de los consumidores domésticos. Pero también para los consumidores comerciales e industriales.

Según las mismas cifras el aumento de la demanda fue impulsado por un mayor consumo en el sector industrial. Otro factor importante fue la mayor cantidad de gas suministrado para la generación de electricidad.

La demanda convencional, que incluye el consumo en hogares, negocios e industrias, aumentó un 9,1 por ciento en mayo. El consumo aumentó en prácticamente todos los sectores industriales, especialmente los servicios y la construcción.

Ahorrar energía ayuda al medio ambiente

Aunque puede no ser obvio para muchas personas, hay una conexión directa entre el uso de la energía y el medio ambiente. Cuando consumes menos energía reduces la cantidad de emisiones tóxicas liberadas en los procesos que se requieren para llevarla a casa.

En el caso particular del ahorro en el consumo de gas, podemos reducir directamente las emisiones de dióxido de carbono al reducir la cantidad que usamos. Además, todos los procesos de compresión y regasificación necesarios para llevarlo a tu casa, consumen energía y generan emisiones.

consumo gas ahorro, ahorro de consumo de gas en España, consumo de gas en España, cons

Efecto invernadero y cambio climático

Al tomar medidas para reducir tu consumo de energía, contribuirás a un mundo más saludable y con mayor capacidad para sustentar la vida. Ahorrar energía protege el aire y previene el cambio climático.

El problema del dióxido de Carbono

Al quemar cualquier combustible fósil se genera dióxido de carbono. Este gas, que representa la mayor parte de toda la contaminación del aire, es un gas de efecto invernadero. Cuando el dióxido de carbono se libera en el aire, absorbe el calor del sol y mantiene el calor en nuestra atmósfera.

Este efecto invernadero es un fenómeno natural, y es necesario para la supervivencia en la tierra. Sin embargo, a medida que consumimos más combustible, el dióxido de carbono extra atrapa demasiado calor.

Esto puede tener un impacto perjudicial en nuestra tierra y nuestras vidas. Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero incluyen:

Temperaturas crecientes, olas de calor y sequías.

Mayores niveles del mar

Patrones climáticos anormales

Aumento de la intensidad de los desastres naturales.

Smog y lluvia ácida

Consejos para ahorrar gas natural

El mantenimiento preventivo y las prácticas de operación inteligentes pueden ahorrar una cantidad significativa de energía. Actualizaciones de bajo costo pueden mejorar la eficiencia general y ahorrar energía con un rápido retorno de la inversión.

Los procedimientos de mantenimiento adecuados también pueden ayudar a ahorrar dinero en calefacción de varias maneras. Otras estrategias incluyen el reequipamiento o la actualización de los equipos, el ajuste de los ajustes para situaciones de baja demanda y la optimización de las condiciones de funcionamiento.

Ahorrando gas natural al cocinar

Unos pocos cambios operativos sencillos y adaptaciones pueden ahorrar una cantidad significativa de energía, incluyendo las siguientes:

Los hornos alcanzan la temperatura deseada en 15 minutos. Para ahorrar gas, evita precalentar los hornos durante más de 15 minutos.

De igual modo usa la ventana del horno para vigilar la cocción. Evitar abrir innecesariamente la puerta del horno ayuda a ahorrar gas.

Para freidoras a gas y planchas de asar a gas, usa quemadores infrarrojos. Estos operan con poco aire, reduciendo la pérdida de energía en los gases de combustión.

En las estufas a gas usa ollas con el tamaño apropiado para la llama. Un recipiente demasiado pequeño para una llama provoca grandes pérdidas de calor y gas desperdiciado.

Calefacción de espacios

La calefacción, que consume una gran cantidad de gas natural en invierno, es esencial para el funcionamiento del edificio y el confort de los ocupantes. Las oportunidades para ahorrar gas en la calefacción incluyen:

Mantener y mejorar el aislamiento es la forma menos costosa de ahorrar energía. Inspecciona con regularidad y repara todos los aislamientos alrededor de las puertas y ventanas.

Limpia e inspecciona los hornos y calderas de gas. Los quemadores ineficientes con una relación aire/combustible de más del 10 por ciento desperdician calor en los gases de combustión

Los filtros sucios disminuyen la eficiencia y reducen la vida útil del equipo de calefacción. Los nuevos quemadores de bajo consumo energético mejorarán la combustión del combustible y reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Los termostatos programables son una actualización relativamente económica, que puede ahorrar energía operando el sistema de calefacción de acuerdo con los horarios de ocupación.

Calentamiento de agua

En muchas instalaciones comerciales e industriales, el calentamiento del agua consume una cantidad significativa de gas natural. Los siguientes consejos te ayudarán a reducir el consumo de energía:

Programa inspecciones y mantenimientos regulares para asegurar el funcionamiento eficiente de los equipos de calentamiento de agua Revisa el sistema de agua caliente en busca de fugas regularmente y comprueba los quemadores anualmente.

Asegúrate de que las tuberías de agua caliente y los tanques de almacenamiento estén bien aislados.

Si el edificio tiene una cocina completa, considera la posibilidad de instalar calentadores adicionales en puntos de uso intenso, como el área de lavado de platos. Esto reduce las pérdidas de calor en el transporte del agua y los tiempos de espera por el agua caliente.

Instala duchas de bajo flujo y grifos con aireación para reducir la cantidad de agua caliente utilizada en el lavado. Los grifos aireados reducen el flujo de agua y mejoran la presión del agua.

Apaga los calentadores de agua durante el fin de semana y cuando el edificio no esté en uso. Considera agregar un temporizador que apague el agua cuando la instalación esté desocupada.

En este artículo puedes encontrar mayor información referente al ahorro de esta fuente de energía.

Encuentre más información a través de este portal sobre el consumo medio de gas en España, cuál es el consumo de gas en apartamentos y consumo de gas al usar hornillas.