Guía para la construcción de casas solares pasivas

La construcción de casas solares pasivas representa un modelo inteligente de cómo se pueden aprovechar las condiciones climáticas y ubicación de la casa, esto contribuye a las posibilidades de graduar en un porcentaje muy bajo, el consumo de energía y por ende pagar un costo por debajo del estándar en servicios. A su vez permite mayor optimización de cada espacio interior y exterior, siempre y cuando se realice un estudio adecuado de las variantes climáticas del espacio en donde se ha de construir. Si está pensando en la construcción de casas solares pasivas y todo lo que es necesario para conseguirlo, este artículo será de mucha ayuda.

construcción casas solares pasivas, casas solares pasivas, casas solares

Casas solares pasivas, ¿qué son?

Aprovechando la luz del sol

La construcción de casas solares pasivas permite una innovadora representación de un sistema que se enfoca en el mayor aprovechamiento de las estaciones y etapas climáticas de una casa, aplicando el método alemán energético Passivhaus (pasivo), enfocado en hacer que las condiciones de cada rincón proporcionen mayor luz solar por sí misma.

La construcción de casas solares pasivas, promociona el uso de tecnologías acordes con la naturaleza, donde procura manejar un funcionamiento totalmente renovable.

construcción casas solares pasivas, casas solares pasivas, casas solares

¿Qué debe considerarse para la construcción de casas solares pasivas?

Lo primero a considerar es cuales son las condiciones climáticas del terreno en donde se construirá la casa, por ejemplo, ¿es una zona fría, templada, tropical o árida? Dependiendo de la respuesta, los materiales y forma arquitectónica se verá influenciada.

Si se encuentra más cerca del hemisferio sur, las ventanas deben estar en la zona norte. Pues en esa dirección estará la proyección del sol. Así mismo con las ubicadas hacia el hemisferio norte, las ventanas se colocarán al sur en función a la irradiación de luz solar que partirá desde esa posición.

Dependiendo de lo anterior, la mayoría de las actividades del hogar deben estar ubicadas donde las ventanas se encuentren. Se debe evitar hacer construcciones en lugares que se verán afectados por otro tipo de edificaciones, generando sombra y por ende oscuridad al hogar.

Eficiencia de los materiales

Los materiales tienen relevancia, siendo estos los principales responsables de la eficiencia energética de la casa. Se deben considerar los siguientes parámetros:

Aislamiento, es el garante de mantener la temperatura dentro del hogar por un tiempo bastante prolongado, evitando el uso de la calefacción, en especial en periodos fríos, para evitar que este entre y modifique la calidez existente en el interior, se deben colocar contra ventanas que impidan el escape de aire caliente durante el invierno.

Productos con inercia térmica, estos en períodos invernales tienen la propiedad de obtener calor durante el día y gradualmente durante la noche desprenderla, contribuyendo con la temperatura para la casa, estos pueden ser las baldosas, hormigón, tanques de agua, muros de piedra e incluso la tierra. Durante el periodo de verano se debe tener cuidado con estos materiales.

El paisajismo y las plantas son aliadas para las casas solares, ya que dependiendo de su tiempo de retoño y florecimiento pueden dar sombra o incrementar la luz dentro del hogar.

Iluminación, es de importancia para estas casas, ellas suelen ser caracterizadas por la cantidad de luz natural que tienen, todo esto en búsqueda de evitar el uso común de electricidad que se ve en casas convencionales.

Beneficios de las casas solares pasivas

Puedes tener calefacción totalmente gratis durante la estación de invierno, tu hogar tendría la capacidad de generarla por sí misma.

Estas casas solares con sistema pasivo proporcionan mucha luz al interior del hogar, lo cual da una mejor apariencia para su interior.

La naturaleza y tu hogar se conectan transmitiendo armonía, lo cual es bueno, porque lo niveles de estrés y presión bajan de manera automática con un entorno más agradable y natural.

El ahorro en calefacción comparándolo con el de una casa convencional es de un 89% gracias al sistema de autoconsumo que tienen estas viviendas.

Precios de construcción

La construcción tiene parámetros especiales para la elección de los materiales que se acoplen a las condiciones necesarias para este tipo de casas. Por lo general las tecnologías que tienen lugar en ellas son básicas, pero se debe tener en cuenta el costo de los recubrimientos adicionales. Creando paredes con mayor aislamiento que evite la pérdida de temperatura o el tipo de ventanas a instalar que pueden ser de doble cristal.

Entre 1000 y 1500 euros por metro cuadrado son los costos que abarcan solo la construcción de los baños, cocinas y placas solares.

Transformar una casa convencional a una casa solar pasiva

Para lograr esto, lo primordial será estudiar la ubicación de la casa. Pudiendo así optimizar y permitir un sistema sostenible de autoconsumo. Luego, en función a la proyección del sol, se deben colocar ventanas grandes que permitan mayor irradiación solar hacia el interior, para posteriormente hacer una reubicación de los espacios que se utilizan durante el día y poder brindarle una mayor iluminación.

El uso de claraboyas en las habitaciones, puede hacer que estas tengan claridad durante el día y así no necesitar el uso de luz artificial. Así mismo se recomienda colocar aislamiento al suelo o al techo para que la temperatura se mantenga y no se pierda espontáneamente. Sellar ranuras o espacios en los marcos de las puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor es otro importante aspecto a cumplir.

Porque aprovechar la luz solar en las casas

En España se recibe la mayor cantidad de irradiación solar al año con 2500 horas en total. La incorporación de la energía solar es bastante sencilla, es barata al cabo de un tiempo, ya que la inversión se recuperará, convirtiéndose en una gran oportunidad.

En un futuro los costos de electricidad serán mucho más altos. En el país, las empresas tendrían que adaptarse a este sistema y ser parte del avance. A través de este sitio podrá visualizar el listado de las que se encuentran actualmente en España. El gas de igual modo aumentará de forma proporcional, en este sentido puede conocer un poco más sobre el comportamiento de este mercado aquí. Es mejor ya incorporarse a esta línea sostenible, donde no solo podemos conseguir ahorros en facturaciones, sino que también contribuiremos con la sostenibilidad del planeta tierra.

En el vídeo una casa solar pasiva: