Casa solar pasiva: noticias principales

La arquitectura y la construcción son áreas de desarrollo social que siempre se encuentran en constante renovación de sus elementos esenciales. La edificación de espacios de hábitat común bajo diseños únicos es su principal función. Sin embargo, debido a la necesidad de conservar el planeta, términos como casa solar pasiva comienzan a ganar relevancia ante el escarnio público.

casa solar pasiva

¿Qué es una casa solar pasiva?

Antes de profundizar en el significado de poseer una casa solar pasiva con calefacción, en primer lugar, es necesario conocer en qué precisamente se basa esta tendencia de la construcción. Según instituto Passivhaus de Alemania, las casas pasivas son construcciones que cuentan con una serie de requerimientos que buscan reducir los consumos de energía eléctrica.

Seguramente consideras que, al mantener un cargador solar para tu móvil, ya posees una casa solar pasiva. Déjanos indicarte que no es así. De hecho, el tema va más allá de un simple ahorro energético se trata de mantener el confort de los habitantes de una edificación mientras se aprovechan los recursos naturales.

La Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cataloga el termino como, construcciones que no requieren de abastecimiento energético para mantener la calidad de vida en el interior, refiriéndose a la temperatura y la calidad del aire. En este sitio podrás conocer las bases legales y fundamente esenciales del trabajo de esta institución.

Por ende, es fácil comprender que, son construcciones que se enfocan en generar un mayor nivel de energía del que consumen (lo que denominamos energía positiva). De esta forma es posible preservar el medio ambiente y a su vez resguardar la salud de los habitantes de los recintos solares.

Requerimientos necesarios para la construcción de una casa solar pasiva

Por lo general, las edificaciones capaces de auto generarse, se encuentran diseñada bajo estrictas medidas geométricas que les permiten aprovechar la energía proveniente de los mismos seres humanos, la electricidad, la tierra o el sol.

Además, es necesario realizar algunas instalaciones y modificaciones que permitan disminuir el consumo eléctrico de la casa. Entre los requerimientos esenciales se encuentran:

  • Instalación de aislamiento térmico
  • Sistema de intercambio de calor para refrigerar el aire
  • Ventanas orientadas al sur
  • Termoaislantes para captar rayos solares
  • Cierre de puentes térmicos para evitar fugas de calor o frio

Edificación y diseño de casas pasivas

Al momento de crear una construcción auto-sustentable es necesario recordar que, su principal actividad será mantener temperaturas agradables para sus residentes en cualquier momento y ante cualquier clima. Por ende, es necesario conocer la zona en donde se construirá en cuanto a las condiciones climáticas y termostáticas.

Esto quiere decir que, su diseño debe administrarse demográficamente según el sitio en donde se considere realizar la construcción. Además de un constante estudio previo de sus condiciones ambientales para conocer de qué forma debe estructurarse la casa.

Se refiere a que, las casas solares pasivas tienden a posicionar sus espacios acordes a el ambiente en donde son edificadas. Siendo necesario colocar las ventas, puertas y techos, de forma en la que se aprovechen al máximo los estados climáticos para conservar las temperaturas en el interior de la construcción.

Diseñar casas pasivas según su ambiente exterior

Las edificaciones de hogares autosustentables ante climas cálidos generalmente se realizan con exposición al hacia el norte. Se procede a aislar los espacios que frecuentemente tienden a ser más utilizados por los habitantes y se instalan ventanas con divisiones de gran altura, orientadas al sur o norte.

Aquellas ventanas o puertas que se dirijan hacia el este o el oeste, tienden a ubicarse bajo el resguardo de alguna sombra o sitios pocos expuestos al calor del sol, generalmente frente a árboles o edificios.

Por último, la mejor opción es la construcción de casas subterráneas con revestimientos de tapial en las paredes. De igual forma, las cubiertas verdes son un aliado excepcional para conservar las temperaturas adecuadas para el confort de los habitantes.

A diferencia de aquellas edificaciones destinadas a construirse en climas fríos y templados, en este caso deben ser los suelos, techos y paredes los espacios a aislarse. Sus habitaciones concurridas deben encontrarse orientadas al sur al igual que sus ventanas y puertas.

Es importante reducir al máximo el número de ventanas y puertas, además de que, al diseño se le añade un muro trombe, una construcción similar a una pared fabricada con materiales resistentes a los rayos solares y capaces de acumular la energía procedente del sol.

En estas construcciones encontramos numerosos elementos que recogen energía solar: puedes cambiar de compañia de gas, paneles, baldosas, ventanas… Así como tecnología aerovoltaica. Todo esto sirve para aspectos tan importantes como reducir el consumo de gas y la huella de carbono.

Popularidad de las casas pasivas como tendencia de construcción civil

Desde la aparición del concepto en los años 90, su proliferación ha logrado posicionarse como uno de los principales mecanismos de edificación rural del mundo entero. Logran establecerse en más de 50 mil viviendo en todo el mundo.

Además de Alemania, países como España cuentan con un gran número de construcciones realizadas bajo el concepto del Passivhaus Institut. Aunque se desconoce una cifra exacta de la cantidad de edificaciones realizadas en el país europeo, debido a que, es considerado una filosofía abierta. Es notable el trabajo de un gran número de empresas constructoras en diferentes localidades.

Edificaciones de casas pasivas en España

Impresionantes obras arquitectónicas erradicas en ciudades como Madrid, Cataluña, Álava o Asturias, encabezan la lista de impresionantes casas pasivas. Algunas muy apegadas a los requerimientos del instituto pasivo de Alemania y otras con algunos agregados ecológicos en sus construcciones, implementando materiales como la madera o la paja.

A su vez aquí podrás conocer los costes para realizar este tipo de construcciones que están cambiando tanto al mundo, como el estilo de vida de las personas. Encaminando a los seres humanos a preservar la vida útil del planeta tierra como fuente esencial de nuestra existencia.

Los grandes esfuerzos de los principales gobiernos del mundo en conjunto con las empresas constructoras, se ha enfocado en brindar confort a las personas en el mundo. Por lo que, podemos estar seguros de que, pasarán muchos años para que, en su mayoría las edificaciones locales cuenten con los requerimientos del Passivhaus Institut.

El momento de salvar al mundo es ahora, la ONU declaró que la fecha tope es hasta el 2030. ¿Piensas seguir esperando?