Casa de energía positiva

Vivir en medio de condiciones cómodas y placenteras, sin alcanzar los límites de consumo energético en nuestra vivienda, es un reto, teniendo en cuenta los precios del kwh y el consumo en nuestro hogar.

Podemos reconocer a una casa de energía positiva, cuando su fuente de electricidad total es tan robusta y confiable que supera los niveles de consumo de dicha casa. Para lograr ese objetivo, lo primero que debemos hacer es acondicionarla, instalando un sistema central de energía limpia.

casa energía positiva, energía solar, casa solar, autoconsumo, casa solar pasiva, pane

Casa con Eficiencia Energética

El uso de energía limpia es la nueva tendencia mundial, sobre todo en los países desarrollados, tras estudios con resultados favorables, han implementado tecnologías modernas y sustentables para crear casas energía positiva, utilizando recursos renovables como: el sol (energía solar) y el viento (energía eólica) entre otras.

Antes de decidir instalar alguno de estos sistemas es necesario saber algunas diferencias:

Debes estar al tanto si es factible o no alguna instalación, observando si hay las condiciones suficientes, o factores indispensables para el funcionamiento y rendimiento efectivo de cada energía: las condiciones climáticas, geográficas (relieve) o densidad poblacional, de donde vivas.

Lo que quiero decir es, que, si tu casa se encuentra rodeada en medio de edificios o montañas, será poco probable que dispongas del viento suficiente para hacer girar las turbinas y disfrutar de la energía eólica.

Hay disponibles en el mercado, los mini-aerogeneradores (molinos pequeños). Pero dependiendo de la potencia del viento y las regulaciones legales para su instalación, se les puede sacar provecho.

De lo contrario necesitas depender de la instalación a una red central y no todas las ciudades y urbanizaciones cuentan con las gigantescas turbinas generadoras de energía eólica.

Quizás, dentro de algunos años contemos con mayor presencia de estos formidables molinos eólicos. Algunos países de Europa y Asia se destacan en la utilización de la fuente eólica, como tecnología energética de punta, y usan el concepto de casa de energía positiva.

Al contrario, la tecnología solar se puede explotar casi en cualquier lugar, por haber mayor disponibilidad de rayos solares. Así los usuarios pueden hacer su instalación independiente.

Es decir, cada casa o vivienda multifamiliar cuenta con total autonomía energética solar.

La instalación de los paneles solares es más sencilla y práctica. Solamente requieren ser instalados sobre techos o azoteas para que perciban luz solar y ya podrás tener tu casa de energía positiva.

La energía es receptada únicamente de día y es almacenada para el uso nocturno. Pero es más fácil encontrar rayos solares disponibles que alturas significativas para alcanzar ráfagas de viento suficientes.

Por tal motivo, entre ambas energías la más empleada es la energía solar.

Aunque tener éxito al tratar de transformar nuestra vivienda en una casa de energía positiva, no es tan difícil, si necesitamos saber cuáles alternativas debemos escoger para alcanzar nuestro propósito.

Tomando en consideración las comparaciones anteriores, tenemos claro que conectar tu casa es la mejor opción.

Casa con visión hacia el futuro

Muchos especialistas aseguran que a partir del 2040 la energía renovable sustituirá a más de la mitad del consumo energético no renovable. Por consiguiente, la mayoría de las residencias en países desarrollados estarán conectadas.

Necesitamos usar electrodomésticos de bajo consumo

Además de conectar nuestra casa con paneles solares u otro sistema similar. Debemos poner en funcionamiento equipos que exijan menor carga eléctrica.

Entonces, los electrodomésticos juegan un papel importante esta transformación.

Equipamiento ecológico, es lo ideal

En el marco del plan de estrategia energética (Europa 2020) debemos actuar con sensibilidad ecológica y equipar nuestro domicilio con electrodomésticos y lámparas que garanticen se mantenga en el rango. Es decir, podemos vestirla con energía verde.

¿Qué significa vestir la casa de energía verde?

Es un término que se refiere a lo natural, el verde es el color de la esperanza.

Etiquetado energético

Son etiquetas que usan los electrodomésticos y lámparas de última generación. Cuyas etiquetas los identifica como equipos de menor consumo eléctrico. Estos artículos del hogar deben cumplir con normas de calidad energética sustentable.

Estos equipos de bajo consumo por lo general, son más duraderos y amigables con el entorno.

Ya existen en el mercado, algunos equipos dotados en características de bajo impacto ecológico, por ejemplo, algunos aires acondicionados y refrigeradores (neveras), entre otros.

Así, que el equipamiento de electrodomésticos ecológicos, mejoran nuestras condiciones en todos los aspectos inclusive en nuestras finanzas. También contribuiremos con la protección ambiental.

Tener una casa energéticamente abastecida y controlada, es vivir en un lugar equilibrado y armonioso. Estas condiciones permiten que nuestro hogar no corra riesgos eléctricos

Despréndete de lo que ya no sirve

Llega el momento en que nos sentimos que algo falta en nuestro hogar, también podemos sentir que hay cosas inútiles alrededor y que solo ocupan espacio. Es como sentir que la casa nos reclama.

Los electrodomésticos con fallas eléctricas son factores de riesgo, y es mejor deshacerse de ellos.

Vive en el hogar de tus sueños

Podemos vivir en óptimas condiciones, pudiendo prever todas las posibles deficiencias para evitar así, riesgos eléctricos y sus consecuencias.

Acondicionar nuestra casa bajo estos criterios, es cuestión de confort, ahorro y seguridad para toda la familia.

Debemos promover actitudes creativas en todos los integrantes de la familia, con el propósito de intercambiar ideas, proponer proyectos vanguardistas, que permitan actualizar y mejorar las condiciones energéticas, que brinden bienestar en nuestra casa.

Porque una casa capaz de controlar su consumo energético es autosuficiente, una visión futurista, garantiza el buen uso de los recursos energéticos.

¡Apostemos a descubrir y desarrollar las potencialidades de la casa, para crearle las condiciones de bajo consumo!

Pon solución a las fugas de agua

Te recomiendo que arregles los grifos y demás instalaciones que tengan fugas de agua o si no debes sustituirlos, para evitar que aumente el consumo energético de la casa.

Ilumina y ventila tu casa al natural

La iluminación natural y ventilación natural son dos elementos que tienen doble propósito, minimizar el consumo energético y el contacto con la naturaleza.

¡A veces es necesario y placentero disfrutar del clima natural!

No importa el tamaño de la vivienda, lo importante es que sea moderna, cómoda, acogedora, y sobre todo ahorrativa en consumo energético.
En este enlace puedes saber más sobre este tema. También puede interesarte conocer el precio de este tipo de viviendas, el consumo de gas, la evaluación de carbono, la temperatura de la casa y la energía aerovoltaica. Además, en el vídeo te mostramos cómo hacer tu casa más autosustentable: