Construcción de casas de energía positiva

Cuando un constructor diseña una casa energía positiva se diseña, lo primero que se toma en cuenta es el objetivo y las tecnologías recientes, en comparación con el presupuesto actual. Un modelo así, sería lo mejor si se quiere estar desconectado de otras fuentes de energía. Madrid es un claro ejemplo de ello, donde algunos usuarios han sabido cómo construir sus casas para aprovechar al máximo el entorno que les rodea. Esto, con el objetivo de lograr un ahorro en la energía que se consume en el hogar.

Cualquier casa energía positiva es posible si el constructor sigue unos criterios de elección de materiales de determinada calidad durante su construcción. Con ello, se puede favorecer el aislamiento y uso de energías completamente renovables. Finalmente, se puede lograr la desconexión de la red general de energía eléctrica, ahorrando mucho dinero al final del mes.

casa energía positiva constructor

Las casas autosuficientes del futuro

En el futuro no muy lejano, muchos expertos afirman que la manera de construir casas se cambiará. Recordemos, que la idea principal es que estos lugares sean eficientes a nivel de energía, para que potencien el autoconsumo sin necesidad de que estén conectadas a la red eléctrica local. Con esto, olvidaras las facturas cada mes posibilitando el incremento de tus ahorros. De igual forma, contribuiríamos a formar un planeta más limpio.

Lo primero que deben tener estos edificios modernos, son sistemas preparados para fomentar el uso de energías limpias, y estas deben bajar las emisiones negativas relacionadas con los gases de efecto invernadero.

Hoy en día, existen hogares que tienen la tecnología suficiente para almacenar y ahorrar hasta un 70% del gasto energético. Estas pueden incluir espacios para facilitar la carga de los nuevos vehículos Tesla o cualquier otro coche eléctrico.

Innovaciones en las fachadas de las casas del futuro

En la construcción de nuevas edificaciones autosuficientes, autosustentables o de energía positiva, nos podemos encontrar con nuevas y modernas tecnologías aplicables totalmente a ciertas áreas específicas. En el caso de las casas del futuro, se hace para poder promover el uso de energía limpia, se pueden incorporar las placas solares y otros materiales directamente en las nuevas fachadas.

Se ha creado una nueva innovación que consiste en el uso del área exterior ventilada colocada en la fachada. Con esto se pretende permitir que el aire circule libremente a través de la cámara, la cual estará conformada por un aislante. Con dicha innovación, se pretende que en el hogar se ahorre hasta un 40% respecto a las fachadas tradicionales.

casa energía positiva constructor

Proyectos para cargar vehículos eléctricos dentro de las casas

Como ya hemos mencionado, existen tecnologías para mejorar la eficiencia energética dentro del hogar. Incluso, hay proyectos en proceso por parte de compañías como Nissan y Bunyesc Arquitectes, especializadas en la arquitectura sostenible, que quieren construir un nuevo concepto de vivienda autosuficiente. La idea principal es que el consumo energético que se produzca sea mayor al que se consume, y este excedente se puede utilizar por ejemplo para cargar un vehículo dentro de la casa.

La idea entre las compañías, es que el excedente energético se puede utilizar como un buen recurso. Dentro del proyecto, pretenden fabricar un dispositivo de almacenamiento energético Nissan xStorage para almacenar la energía producto de lo recuperado por las placas solares. Esto se puede traducir en proporcionar la energía necesaria para poder recorrer muchos kilómetros sin coste.

La idea de este proyecto por parte de las compañías, es que se forme un ecosistema eléctrico que nos permita gestionar la energía de nuestro hogar. Por ejemplo, podríamos cargar nuestro vehículo eléctrico para ir a trabajar sin que esta energía cueste dinero, tal y como lo ha expresado Marta Marimón, Directora de Vehículos Eléctricos de Nissan.

Ventanas inteligentes más asequibles

En las nuevas construcciones de casas autosuficientes, siempre se incorporan elementos de función inteligente, que permiten ahorrar energía en cualquier momento. Recordemos que no solo se trata de energía eléctrica, sino también de cualquier otro tipo de energía. En este caso, estas ventanas no convencionales no son baratas, y dependen del material que utilicen.

En todo caso, con las investigaciones recientes como un grupo de científicos españoles pertenecientes al Instituto de Investigación de los Materiales de Madrid, intentan proyectar un nuevo tipo de material de construcción de estas ventanas. ¿El objetivo? Disminuir el coste de producción desde uno miles de euros a unos cuantos céntimos el metro cuadrado.

La tecnología que imprime casas solares autosuficientes

Con el avance de la tecnología, ¿qué te parecería reunir en un mismo proyecto el diseño de una casa autosuficiente e imprimirla en 3D? Pues esto es posible, y con ayuda de un robot que realiza la impresión en tercera dimensión, serás capaz de crear las paredes, el tejado y el suelo en tan solo ocho horas.

Esta tecnología permite imprimir las paredes con un espesor de 20 cm, y el material de fabricación es la fibra de carbono, resinas, poliuretano, fibras de basalto y fibra de vidrio. No obstante, la instalación de otros elementos como ventanas, puertas, sistemas eléctricos y fontanería, queda de parte del trabajo humano. Algo que impresiona de esta tecnología, es que las casas son funcionales, aunque de pocos metros cuadrados de área.

Para obtener la energía fotovoltaica, se instalan paneles solares en el techo, para que esta pueda autoabastecerse con energía suficiente para el funcionamiento de los electrodomésticos.

Combinación de energías renovables para el hogar

En general, en lo referente al autoconsumo, la apuesta suele ir en la dirección de la energía fotovoltaica. Pero, con los avances en la tecnología, se sabe que se pueden explorar otras áreas para beneficiarnos de energías limpias y renovables. A pesar de que en España todavía no es muy clara la legislación, siempre se pueden explorar otras opciones para reducir la demanda de combustibles fósiles.

Aparte de la energía fotovoltaica con paneles solares, se puede probar con la minieólica. Esta consiste en la instalación de mini aerogeneradores para aprovechar el aire y producir electricidad. Igualmente, se pueden aprovechar otras fuentes de energía como la biomasa, biofuel, geotérmica, entre otras.

Si deseas conocer más sobre este tema, aprovecha la oportunidad y pincha aquí. También puedes mirar el siguiente video: