Precio de las baldosas solares: cómo orientarse

Las baldosas solares son un invento de la empresa Onyx Solar desarrollado para el aprovechamiento máximo de la energía solar en cualquier superficie. Este experimento llevaba años en el proceso productivo, hasta que en 2013 posteriormente a su lanzamiento en venta, la Universidad George Washington incluyó en su campus el primer pavimento fotovoltaico que comenzaría a generar beneficios de energía gratis en menos de un año.
El precio de las baldosas solares, aunque ya se encuentra disponible en el mercado, no es especialmente económico. La inversión necesaria para la adquisición de esta tecnología es elevada debido a la baja respuesta que ha recibido.
Para consultar el precio de las baldosas solares deberá contactar por línea directa a la compañía creadora Onyx Solar, a través de su página web.

baldosas solares precio, energía solar

Estructura de las baldosas solares

Este pavimento se puede integrar con distintos tipos de baldosas para no renunciar a la estética, sin embargo, para este proyecto arquitectónico se han agregado características de retroalimentación que permitieron integrarle luces LED.

Similar a un panel fotovoltaico

La composición de las baldosas cumple con las mismas características de los paneles fotovoltaicos, comúnmente llamados paneles solares. Los fotones de luz impactan sobre una superficie formada mayormente por Silicio (panel solar) que al emitir los electrones producen una corriente eléctrica.
Sin embargo, las baldosas solares representan una evolución de los paneles fotovoltaicos, donde a estos se les permite resistir un peso suficientemente grande como para que transite toda una comunidad sobre ellos.

baldosas solares precio, energía solar

Precio del producto

El mercado de un producto modula su precio de acuerdo a la facilidad de adquisición y el porcentaje de ventas, es decir, mientras las ventas del producto vayan en ascenso, se irá manejando una facilidad de precios que satisfagan las necesidades de la clientela.
Actualmente, el precio de las baldosas solares es muy alto, sin embargo, es una inversión segura y eficiente que genera ganancias en poco tiempo.
Donde los paneles solares convencionales ocupan espacio posiblemente aprovechable, estas baldosas permiten el tránsito de personas sobre su superficie, soportando hasta 400 Kg según las pruebas de peso puntual.

Algunas desventajas

Por otro lado, este también presenta desventajas como lo son la inseguridad, este tipo de tecnologías son vulnerables a la delincuencia activa en la calle. Por lo cual necesitaría una constante vigilancia en lugares transitables por cualquier civil.
Además de esto, la instalación de las baldosas exige que la superficie en la que será instalada sea completamente plana, si no la captación solar no es igual de eficiente que un panel fotovoltaico. Las baldosas solares tienen planes de llegar a los suelos de ciudades inteligentes, donde la energía acumulada por las baldosas fotovoltaicas sirva de generador eléctrico en las calles, en caso de existir apagones.
Durante los primeros minutos de un apagón suelen existir mayores riesgos de accidentes debido a la falta de iluminación sorpresiva, el plan es que la respuesta de la reserva de energía se manifieste de forma casi inmediata evitando así la detención del funcionamiento de los semáforos y las luces en ceras y calles.
Con base en lo anterior, las Smart City deberían ser impulsores de este tipo de tecnologías, de igual modo al resto de los territorios les conviene dar su aporte para el avance de este tipo de ideas. Mientras mayor sea el comercio de este tipo de tecnología más rápido se tendrá una ganancia suficiente que permita reinvertir en diseños mejor elaborados que puedan sobrellevar algunas fallas que hasta ahora puedan presentar.

Posibilidades de implementación

Es cierto que, si es tan inseguro el uso de estos generadores de energía y los paneles solares comunes funcionan a la perfección, sería mejor invertir en lo segundo. Pero no estamos viendo las posibilidades más amplias que las baldosas podrían proporcionar.
Los paneles solares se limitan a los techos de casa o conjuntos residenciales y pensar en traerlos a tierra para expandir la superficie de trabajo implicaría una pérdida de espacio. Las baldosas solares poseen las posibilidades de trabajar en cualquier superficie abarcando un espacio de muchos metros cuadrados, sin significar una interrupción a las actividades realizadas en dicho terreno.

La seguridad es un problema

Quizás no podamos contar con exhibir esta tecnología en espacios públicos, puesto que no existe una garantía de que todos entendamos el valor que estos tienen y se convierta en un blanco para la delincuencia, pero las posibilidades no se limitan a eso.
Sabemos bien que la inversión es alta, pero igualmente debemos considerar que la respuesta económica es totalmente segura, produciendo ganancias en un período de tiempo corto. Podríamos implementarlos en nuestros patios, en terrenos privados donde exista una vigilancia general que pueda tener en la vista un artículo más, o en ciudades donde la seguridad general exista.
Realmente esto nos conviene a todos y sería un mundo ideal en donde todos entendamos la importancia que tiene cada proyecto a favor de la energía renovable.
La comunidad internacional ha respaldado las investigaciones que promuevan las energías renovables. Asimismo, la comunidad científica ha mostrado su interés proponiendo ideas y alternativas para el problema que nos afecta a todos, pues la realidad es que nuestras fuentes de energía tradicionales ya no están pudiendo abastecer la demanda que va en aumento.
Debemos tomar conciencia y apoyar estos proyectos que a largo plazo nos beneficiarán a todos y así también cuidar un poco de nuestro medio ambiente que es uno de los principales afectados. Para cumplir con este propósito no solo se debe sustituir la energía convencional con el uso de las energías renovables, sino también cambiar los hábitos de consumo, con la finalidad de ahorrar energía.
El último análisis panorámico sobre el cambio climático, dio como resultado a que el uso de las energías no renovables incrementó a casi un 79% las emisiones de gases de efecto invernadero. Se llegó a la conclusión de que a pesar de que se han puesto en acción fuentes de energía renovables, nos deberemos ir adaptando a los nuevos cambios climáticos que no podrán ir marcha atrás.

Si quieres conocer la actualidad de las baldosas solares, puedes leer este artículo.
En el video, más información sobre paneles solares: