Instalación de baldosas solares: ¿te has perdido?

Aunque parezca un tema reciente, la instalación de baldosas solares data desde hace tiempo, al punto de tener décadas en la que se han desarrollado numerosas experimentaciones y prototipos. Onyx Solar, la empresa con sede en España se encarga de llevar a cabo todos estos esfuerzos.

Esta empresa se encuentra a la cabeza de todo este sector, ya que incorporó en el año 2013 el primer suelo que funciona con energía fotovoltaica, el cual además de ser transitable es antideslizante, colocado en las instalaciones de la Universidad George Washington.

El pavimento dispone de una potencia de 405 Wp con capacidad para la alimentación de 450 luces LED. La instalación de baldosas solares capta la radiación que viene del sol, y representa una solución modular que se puede incluir en diversos proyectos arquitectónicos, sin que se desaprovechen espacios útiles, a diferencia de las placas fotovoltaicas tradicionales.

Haciendo un paréntesis en función de las placas solares convencionales, cuentan en la actualidad con funciones como por ejemplo la retroiluminación LED. Es momento de hablar de las razones para realizar la instalación de baldosas solares. También se pueden utilizar caldera de gas en nuestra casa.

baldosas solares instalación

Razones para realizar la instalación de baldosas solares

Son realmente pocas las personas que piensan en los suelos que sean óptimos en la ciudad para pasear. Cuando se toman en cuenta caminos, aceras, paseos y demás vías peatonales, son aun así numerosas las decenas de kilómetros que se desaprovechan para la captación solar.

Por ello nos preguntamos, ¿por qué no se utilizan las calles ociosas para la generación de energía y por consiguiente dinero?

Pese a que existen numerosas tecnologías de energía solar consolidadas en el mercado, no es accesible en lo particular, comparada con los materiales de construcción convencionales, empleados para la elaboración de los clásicos adoquines.

Tasa de retorno de las baldosas solares

En el caso del proyecto de la Universidad George Washington, la tasa de retorno de todo el coste era inferior a un año, lo que se traduce en que el suelo genera electricidad suficiente para que todo el campus tenga beneficios en un tiempo menor a un año.

Partiendo de ese momento, es entonces cuando se comienza a producir energía gratuita. No obstante, la inversión que se realiza al principio siempre es alta. Esto se debe a los costes de la tecnología que se aplica, que quedan solapados ante la compra de más paneles.

Cerca del año 1977, los costes para generar un vatio solar se encontraban cerca de los 76 dólares americanos, al contrario de los 30 centavos en los que se situó esta tasa alrededor del año 2015, lo que representa apenas un 0.39% del coste inicial.

La eficiencia de las placas fotovoltaicas se incrementa considerablemente por efecto de la inversión. En otras palabras, mientras mayor sea el número de paneles solares que se compren, la eficiencia irá en aumento, sobre todo con los paneles futuros.

Distintos estudios realizados a nivel mundial dan prueba de esta mejora, en la que se reflejan eficiencias cercanas al 50%, por supuesto, con respecto a la captación de energía radiante.

Ventajas y desventajas de las baldosas solares respecto a otros sistemas

Respecto a lo anterior, las ciudades deberían impulsar de forma consciente estas tecnologías, promoviendo la soberanía de las fuentes de energía de los ciudadanos. Esto se debe a que en primer lugar se pagan solas, y segundo porque ayudan a la transición hacia nuevas opciones energéticas.

Estas tecnologías tienen que ver con la producción de fuentes térmicas y nucleares en el campo de lo renovable. Por ello te mostramos algunas ventajas y desventajas de las baldosas solares.

Ventajas

Son elementos fáciles de limpiar y de pasar por mantenimiento, consistente en la actualización de ciertos tramos que se hayan instalado. Un ejemplo a ilustrar es el contraste sobre la dificultad de mantener aceras o tejados.

No se requiere que los operarios de mantenimiento tengan formación obligatoria en trabajos de riesgo, ni llevar material que relacionado con problemas de riesgo laboral.

El tiempo de reparación de las baldosas solares el relativamente corto, que se debe en parte a las condiciones cómodas en que se trabaja.

La cercanía del punto de generación eléctrica a la localización de consumo es interesante, sobre todo si se consideran las pérdidas de transporte desde la red de alta tensión hasta nuestras casas.

Con apenas un sensor de movimiento o presión se pueden iluminar calles, de modo de que las baldosas solares alumbren cuando una persona pase, a diferencia de mantener las luces encendidas con la luminosidad circundante.

Se logra una buena sinergia en caso de fusionar la energía solar con la tecnología piezoeléctrica. Esta última consiste en que las baldosas generen energía cuando se camina o se rueda sobre ellas. Esto se hizo hace algunos años en Israel, y en un futuro se pretende aplicar a Londres.

Desventajas

Las baldosas solares, en apariencia se encuentran dirigidas a pequeños entornos, que además tengan vigilancia continua, o cierre nocturno. No se trata de un aspecto que tiene que ver con defectos en diseño sino con la falta de civismo que manifiestan algunos usuarios.

Otra de las desventajas tiene que ver con la orientación solar y la eclíptica, que es la región del cielo que atraviesa el sol. Para que funcionen como baldosas, los paneles necesitan ubicarse de forma horizontal, o todo lo horizontal que sea necesario con técnicas de construcción.

La captación solar no se aprovechará de forma óptima en tejados o en granjas solares, ya que son elementos que se encuentran inclinados.

Instalación de baldosas solares transitables en ciudades inteligentes

Hace algún tiempo se hablaba del paso de cebra inteligente, que se suele adaptar de muy buena forma a los peatones y coches por efecto de los paneles LED que se integran en el suelo, además de varias cámaras que son capaces de capturar el movimiento.

Infraestructuras de este tipo necesitan de energía para su funcionamiento, de modo que los suelos fotovoltaicos que se instalan a manera de aceras, representen una solución sin precedentes, sin que los indeseables apagones o cortes de luz afecten el tráfico presente.

Aspectos para finalizar

Resulta frecuente que durante los cortes de luz en las diversas zonas de una ciudad, al poco tiempo se forman embotellamientos debido a que en un par de cruces los semáforos no tienen luz para funcionar.

Digamos que los transeúntes no representan un problema para estas baldosas, las cuales podrían formar parte de un componente adicional del mobiliario urbano, soportando hasta media tonelada de carga puntual.

Al parecer la tecnología suele converger en las superficies planas, además de que la integración se encuentra relacionada con resultados conocidos, como es el caso de paredes, tejados y suelos. Las baldosas solares nos hacen preguntarnos cuándo cubrirán por completo todos los caminos. Te invitamos que con esta página busques mayor información al respecto.