Baldosas solares: nuestro archivo completo

El sistema energético actualmente tiene una gran diversidad de alternativas y formas de obtención. La verdad respecto a estas alternativas surge en la búsqueda de cambiar los sistemas que agreden al medio ambiente por unos que proporcionen energía, pero de forma amistosa con el entorno climático. La baldosa solar es una de estas, quizá sea para muchos un término nuevo, sin embargo, esto lleva años desarrollándose y hoy por hoy, se tiene una mejor idea de su utilidad y beneficio para la sociedad actual. A continuación, conocerás mucha más información.

baldosa solar, todo sobre la baldosa solar

¿Qué son las baldosas solares?

Una baldosa solar es un sistema de captación de energía, donde su combustible fundamental y único es la luz solar. Su diseño posee un vidrio fotovoltaico y un recubrimiento de acero inoxidable alrededor, su apariencia estéticamente es bastante atractiva, de hecho, se pueden encontrar modelos con luces de diferentes tonalidades y aspecto.

Tienen un tiempo de vida útil de 12 años debido a que usan baterías de Ion litio y ultra capacitores, estos de forma ilimitada pueden ser cargados y descargados, esto evita un constante mantenimiento de las baldosas. Por otro lado, las condiciones de tiempo no impiden en lo absoluto su capacidad de carga.

Las cualidades de fabricación que tienen permiten que sean bastante útiles en espacios peatonales, aceras, plazas, demarcación de senderos e inclusive piscinas, ya que son completamente transitables, inclusive se pueden colocar muebles encima de ellas, son anti resbalantes, lo que evitará caídas de peatones.

Utilidad

Proporcionan energía que puede usarse en las casas.

Son de uso decorativo y atractivo estético para exteriores.

Proveedor de suministro eléctrico del alumbrado público.

Usadas como señalización en las calles.

Para proporcionar energía a pantallas publicitarias.

Fuente de energía en telecomunicaciones tales como red Wi-Fi, Bluetooth, RDFI y otros.

Suministro de recarga para autos eléctricos.

En el video, carreteras inteligentes con baldosas solares

Luego de una evaluación carbono, ayudan a reducir el consumo de gas para elevar la temperatura de su casa y lograr una casa energía positiva mejor aún si están combinadas con otras tecnologías como la Aerovoltaica.

baldosa solar, todo sobre la baldosa solar

Beneficios y desventajas

Proporciona soberanía energética a las ciudades, ya que la inversión realizada para obtener será recuperada a través de estas al cabo de un tiempo, gracias a la electricidad que generan y podrá usarse en espacios públicos. Ayudarán al proceso de transición de cambiar fuentes nucleares y térmicas a los de energías renovables.

Su instalación es sencilla, no tiene un proceso de cableado, solo es necesario perforar el suelo y se adhiere a las superficies con cemento o algún otro adhesivo para superficies. Otra ventaja notable es que se pueden limpiar fácilmente y en el periodo que corresponde al mantenimiento es muy prolongado además de poder llevarse a cabo por tramos.

Como desventajas tiene su alto costo mencionado anteriormente, impidiendo la fácil adquisición. La conciencia poco cívica en referencia al robo de ese tipo de baldosas en lugares públicos y abiertos, haciendo necesaria la vigilancia de estos espacios.

La orientación del sol y la forma en como ellas quedan fijadas en el suelo son una desventaja, especialmente porque a diferencia de los paneles solares que pueden inclinarse cada cierto periodo en el transcurso del día en proporcionalidad a la dirección del sol optimizando su capacidad de obtener mayor irradiación solar, las baldosas por estar fijadas a espacios planos y de rigidez pierden las oportunidades de recibir mayor cantidad de energía.

Contribución ante el cambio climático

El provecho de la energía solar se ha masificado y muchas alternativas se encuentran, la necesidad por detener el desequilibrio en el aspecto climático ambiental, han propiciado sistemas de transformación energética no invasivas. Incluso, algunas empresas están incorporando la energía solar como fuente de electricidad, en este artículo conocerás más sobre las opciones que han sido adaptadas.

Mientras dichas innovaciones se lleven a gran escala de instalación y uso, generarán los cambios trascendentales que se buscan en la actualidad. Las baldosas solares en el área de ingeniería civil y arquitectura establecen una oportunidad y contribución al medio ambiente, sabiendo que, si se convierte en la primera opción para construcciones de utilidad y diseño de exteriores, la contribución climática será un aporte considerable.

La implementación de estas en el país son una oportunidad bastante viable, ya que poseemos el mayor tiempo de irradiación solar a comparación de otros, prácticamente la capacidad de energía solar equivaldría a mejoras notables ante los procesos de iluminación y consumo eléctrico.

Su composición manifiesta un poder fusionado en beneficios de forma activa y pasiva, la primera produce beneficios como la captación de energía y el segundo beneficio es generado por su fabricación, ya que no produce tantas emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Obtención de baldosas solares

Los materiales para la fabricación de estas baldosas son bastante costosos. Actualmente se encuentran en el mercado, pero su adquisición no es tan accesible como en el caso de las baldosas tradicionales. Sin embargo, los beneficios por la compra e instalación de estas es notoria a partir del primer año. Tener una larga extensión de suelo con este sistema instalado representa mucha más energía a obtener, al igual que dinero.

Aceptación en el futuro

Si vemos en retrospectiva y analizamos como sería en un futuro la instalación masificada de las baldosas solares, realmente esto representaría una oportunidad impresionante de energía que puede ser generada de forma sencilla y verde.

Imaginemos cuántos kilómetros de suelo podríamos usar para baldosas solares ¿Cuánta energía sería producida por estas? ¿Cuánto dinero podríamos ahorrarnos a nivel estatal y doméstico? Ciertamente el uso produciría beneficios notables en ahorro por pagos en facturas.

En cuanto más tiempo transcurra y más empresas desarrollen este producto, la oportunidad de compra será auténticamente interesante, permitiendo que no solo proyectos grandes de bastante relevancia y notoriedad implementen esta alternativa sino que también a nivel doméstico se puedan ejecutar las instalaciones. Abriendo oportunidades al ciudadano común de tener mejoras en los sistemas de autoconsumo disponibles.

Se espera dentro de unos 10 años tener ciudades con modelos sostenibles, provistas por extensiones de suelo que posean un pavimento distinto al tradicionalmente conocido. Así mismo que estén acompañadas de estas baldosas, las cuales además de generar energía, estéticamente son hermosas y embellecen espacios, promoviendo la innovación y modernidad en las calles.

Encuentre más información a través del portal y reproduciendo este vídeo de Carreteras inteligentes que generan energía solar :